jueves, 21 de mayo de 2015

LECTURA 15








EL PENSAMIENTO MARKETING EN EL SENO DE LA ORGANIZACIÓN.


 
¿CÓMO SE COCINA LA IMPLANTACIÓN DEL PENSAMIENTO DE MARKETING EN EL SENO DE UNA ORGANIZACIÓN?
Para que los responsables de Marketing y Finanzas, por ejemplo, hablen un mismo lenguaje en el que prime la orientación al cliente, no basta con una buena predisposición genérica.
Es necesario, en primer lugar, que la formación de los directivos contenga la premisa de que todas las actividades de la empresa son, en mayor o menor medida, subsidiarias de la función Marketing. Pero esta interrelación funcional también hay que ponerla en papel, negro sobre blanco, y reflejarla de manera expresa en el organigrama o diseño funcional de la empresa.
No es objeto de esta materia discutir la vigencia de los famosos organigramas, un esquema rígido de organización implantado por el ejército prusiano en el siglo XVIII.
Hay razones para pensar que los organigramas tradicionales, muy fuertemente jerarquizados, no contribuyen a la convergencia de las unidades en un mismo patrón de creación de valor. Los departamentos tienden a convertirse más bien en zonas estancas y áreas para los juegos de poder, cuando no en reinos de taifas. La organización jerárquica departamental no es un buen modelo para que el conjunto de la organización oriente su actividad hacia el cliente.

“La empresa debe fomentar estructuras que faciliten la creación de un pensamiento colectivo orientado al cliente.”



En muchas empresas podremos encontrar organigramas en los que el departamento de Marketing depende jerárquicamente de la Dirección Comercial. 
 

Semejante composición indica a las claras que el Marketing se considera una función finalizadora en el proceso, un conjunto de herramientas (publicidad, promoción,..) que ayudan a vender.
En ese organigrama,
*      ¿Qué peso puede tener Marketing en decisiones de producto, servicio postventa, sistemas de gestión..., que se vinculan directamente con nuestra finalidad última de satisfacer las necesidades de nuestros clientes mejor de lo que lo hace la competencia?
*      ¿Cómo se va a impregnar a toda la organización de una cultura de Orientación al Cliente?
Existen empresas con un organigrama de este tipo y que tienen, sin embargo, un excelente enfoque de Marketing. La razón es que el Director General asume funciones de Marketing estratégico que se proyectan al resto de los departamentos. Como ves, la vida no va de etiquetas, sino de personas y capacidades. Pero es mejor que no dejemos las cosas al albur de las capacidades y carisma personal del “Gran Jefe” y organicemos nuestra empresa según un modelo transversal, que refleje la manera en que funciona nuestro cerebro.

Observemos que en este modesto esquema hay “Sistemas” cerca de la cabeza. No es un departamento ni una Dirección, sino una función, algo así como la red neuronal de la empresa que adquiere, elabora y comparte el conocimiento que es soporte de la actividad orientada al cliente.
El sistema de gestión del conocimiento puede ser tan simple como una persona con una sencilla aplicación informática. O tan complejo como esas costosas aplicaciones de SAP.






LA EMPRESA Y EL MERCADO ACTUAL

Se define mercado como el conjunto de personas y organizaciones que participan de alguna forma en la compra y venta de bienes y servicios o en la utilización de los mismos. Aunque el curso pasado dedicamos una unidad a analizar sus características, conviene recordar a continuación algunas cuestiones sobre su clasificación:

CLASIFICACIÓN DE LOS MERCADOS
A.    SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS COMPRADORES:
*      Mercado de consumo: formado por compradores individuales o consumidores finales (personas físicas). Éstos buscan la satisfacción de sus necesidades de consumo inmediato (como el mercado de la alimentación), de consumo duradero (mercado de los electrodomésticos, coches...) o de servicios (bienes de naturaleza intangible, que no se pueden almacenar como hoteles, restaurantes, médicos, abogados...).

*      Mercados industriales: aquellos a los que acuden empresas u otras organizaciones para abastecerse de los bienes necesarios para desarrollar su actividad. Por ejemplo: los fabricantes de automóviles compran neumáticos, componentes mecánicos, materiales para las carrocerías, elementos electrónicos...



B.     SEGÚN EL NÚMERO DE COMPETIDORES:
*      Mercado de competencia perfecta: muchos compradores y vendedores que no tienen ningún poder para modificar los precios.

*      Mercado de competencia imperfecta: las empresas tienen en mayor o menor medida algún poder para modificar los precios. Los tipos son: monopolio (un vendedor), oligopolio (pocos vendedores) y competencia monopolística (muchos compradores y vendedores de productos diferenciados).





C.      SEGÚN SU RELACIÓN CON LA EMPRESA:
*      Mercado actual (demanda total o global): es el formado por los compradores de hecho, por los clientes.

*      Mercado potencial (demanda potencial): es el que reúne a aquellas personas susceptibles de ser clientes de la empresa en el futuro próximo, a quienes la empresa debe informar de sus ofertas con objeto de captar su interés y convertirlos en compradores.
*      Mercado tendencial: nos indica la evolución del mercado global.

CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO ACTUAL:
*      Exceso de oferta de productos en el mercado. Las necesidades básicas ya están satisfechas y hay una fuerte competencia que deriva en una saturación de mensajes en la mente de los consumidores.
*      Cambio acelerado de las necesidades y los productos, que lleva a estos a un ciclo rápido de innovación-obsolescencia.
*      Revolución tecnológica y de las comunicaciones que ha cambiado radicalmente las posibilidades y las formas de comunicación de empresas y consumidores. Destacan el pago mediante tarjetas (sin dinero) y más recientemente la irrupción de Internet, las tiendas virtuales u on line, las redes sociales y los servicios gratuitos.
*      Desarrollo del sector servicios o terciario con respecto a la producción de bienes materiales (sectores industrial y agrario).
*      Internacionalización y concentración de empresas como parte del proceso de globalización o integración de la economía mundial gracias a la revolución de los transportes y las comunicaciones.
*      Cambios sociales: reducción del tamaño de los hogares, envejecimiento de la población, emigración, surgimiento de movimientos sociales y organizaciones de consumidores.

ANÁLISIS  FINAL

Podemos concluir diciendo que la estructura organizativa de una empresa posee gran importancia en la planificación e implantación de una estrategia efectiva orientada a la satisfacción de las necesidades de sus clientes.
Además que la empresa debe fomentar estructuras que faciliten la creación de un pensamiento colectivo orientado al cliente.




La empresa debe tener en cuenta a aquellos consumidores que podrían llegar a ser clientes suyos, es decir, su mercado potencial. Pero como generalmente las empresas no están solas en el mercado sino que actúan en mercados con mucha  competencia, además de su propia política comercial deberán tener en cuenta la de sus competidores con el objetivo de conseguir aumentar sus ventas en relación a las del sector global, es decir, conseguir una mayor aceptación. Eso sí sin olvidarse de sus clientes, es decir, el mercado  al que tiene que intentar "enganchar" a través de técnicas de marketing.
  





LINKOGRAFÍA








                                                 
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
CENTRO SANTO DOMINGO
PRUEBA ESCRITA DE MARKETING ELECTRÓNICO
Estudiante: _____________________________________     Tutor: Msc. Rafael Mora
Curso: _________________________________________      Grupo de Exposición: # 15
Fecha: _________________________________________      Nota:
SELECCIONE LA RESPUESTA CORRECTA
1.      ¿Cuál fue el  tema de exposición del grupo?
a.      Revolución del pensamiento del marketing
b.      El pensamiento marketing en el seno de la organización.
2.      ¿Dentro de la exposición se explicó sobre la empresa y el mercado actual?
a.      Si
b.      No
3.      ¿El pensamiento del marketing hacia quién está orientado?
a.      Cliente
b.      Empresa
c.       Organización
4.      ¿De quién depende jerárquicamente el organigrama empresarial?
a.      Sistemas
b.      Dirección general
c.       Dirección comercial
5.      Los mercados se clasifican en:
a.      Situación, empresa, competidores.
b.      Características de los compradores, número de competidores, relación con la empresa.
6.      Los mercados que se clasifican según la relación de empresa son:
a.      Mercado actual, potencial, tendencial.
b.      Mercado de competencia perfecta, imperfecta.
7.      ¿Qué mercados pertenecen  según las características de los compradores?
a.      Mercado de consumo, industriales.
b.      Mercado actual, consumo.
8.      ¿Cuál de estas características pertenecen al mercado actual?
a.      Cambios sociales, revolución tecnológica y de comunicaciones.
b.      Demanda de productos en el mercado, modificación de los precios.
9.      ¿Cuál de estos conceptos se refiere al mercado de competencia perfecta?
a.      Muchos compradores y vendedores con  poder  de modificar precios.
b.      Muchos compradores y vendedores sin ningún poder  de modificar precios.
10.  ¿A qué se llama mercado actual?
a.      Evolución del mercado global
b.      Mercado formado por los compradores.


               

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